lunes, 20 de abril de 2015

La reproducción Asexual



LA REPRODUCIÓN ASEXUAL O PROPAGACIÓN

LEAN AL FINAL LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN HACER.

La reproducción asexual o vegetativa es el proceso por el cual las plantas producen nuevos organismosa partir de tallos, hojas y raíces; ya sea mediante fragmentación o división de sus estructuras.
Una sola célula puede dar origen a una planta con todas sus estructuras.
En la naturaleza, las plantas que se reproducen asexualmente tienen la ventaja de aumentar el número de individuos más rápidamente, ya que cuando las estructuras de reproducción se separan, estas se encuentran perfectamente formadas.
Limitando lo que sucede en la naturaleza, las personas dedicadasal manejo de las plantas, utilizan la reproducción asexual como forma de obtener plantas que presenten ciertas características de interés.

ESTE TIPO DE REPRODUCCIÓN TIENE LA SIGUIENTES DESVENTAJA:

  • LA PLANTA HIJA TENDRA LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE LA MADRE, POR LO QUE NO HEREDARÀ NADA NUEVO.
PERO A LA VEZ TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS:

  • CON MENOR TIEMPO Y COSTO Y PUEDEN ORIGINAR NUEVAS PLANTAS A PARTIR DE ALGUNAS PARTES DE OTRAS.
  •  SI LA PLANTA MADRE TIENE BUENAS CARACTERÍSTICAS LA PLANTA HIJA LAS HEREDARA.

2.1. Estructuras que son utilizadas para la propagación vegetativa o asexual.

Casi todas las estructuras de las plantas, presentan células conocidas como “células meristemáticas”, las cuales tienen la información necesaria paraformar nuevas plantas.


2.1.1. Raíces.

Las raíces desempeñan muchas funciones: almacenan alimento, absorben agua y nutrientes, y sostienen a la planta dentro del suelo.

Entre las plantas existen una gran cantidad de formas de raices, las cuales se observan en la figura1 de tipos de raices

Una gran parte de las raíces presentanformas conocidas como “camote” los cuales son estructuras muy fáciles de desprender y sembrar.



2.1.2. Tallos

El tallo tiene como función transportar en su interior agua y alimentos entre las hojas y las raíces. Los tallos suelen encontrarse por encima del suelo, crecen hacia arriba y llevan hojas dispuestas de manera regular en nudos formados a lo largo del propio tallo. La porción comprendida entre dos nudos se llama entrenudo. Los tallos también presentan diversidad de formas como se observa en la figura 2.

En los nudos se encuentran células capaces de formas raíces o tallos con hojas, si las condiciones son las adecuadas.

Por lo tanto cuando se desprende un pedazo de tallo, este puede formar una nueva planta.







2.1.3. Hojas

Las hojas son estructuras generalmente planas donde se lleva a cabo la fotosíntesis. En la fotosíntesis se presenta un intercambio de gases, en donde la planta absorbe dioxido de carbono y elimina oxígeno. Con el dióxido de carbono la planta formará el alimento requerido para su crecimiento, y el oxigeno liberado servirá para la respiración de animales y humanos. La fotosintesis es un fenomeno de mucha utilidad a la humanidad porque contribuye a disminuir fuentes de contaminación. En la figura 3 se presentan las estructuras de la hoja.


Las plantas presentan diversas formas en las hojas, la mayoría de las angiospermas las tienen en forma planas y palmeadas, lisas, dentadas, etc. mientras que las gynnospermas presentan hojas aciculadas o en forma de aristas o agujas.




2.2. Métodos de reproducción asexual o vegetativa


Dentro de los métodos utilizados para la propagación asexual podemos mencionar los injertos, acodos y estacas de tallo o raíz. En muchos casos se utilizan hormonas que ayudan a la planta propagada a formar rápidamente raíces. A continuación se describen:

2.2.1. Injerto

Los injertos son formas de propagación de una planta utilizando a otra planta como base. Si el injerto es de una misma especie no hay problema, pero en muchos casos se injertan plantas que no son la misma especie, por lo que se requiere conocer primero que las plantas presenten características similares.El método es muy sencillo, se obtiene una estaca de la planta a injertar la cual se coloca sobre una incisión que se realiza sobre la planta donde se mantendrá el injerto; la estaca se recubre con plástico negro para ayudar a la cicatrización. En unos cuantos días la estaca comenzará a crecer gracias a la planta madre.

2.2.2. Acodo

El acodo consiste en promover el enraizamiento de una rama, para que cuando esta sea desprendida ya presente raíces formadas. Existen 2 formas el acodo subterráneo y el acodo aéreo.

En el acodo aéreo, se coloca una bolsa de plástico negro con tierra sobre la rama, se sujeta y se espera hasta que la rama forme raíces, una vez formadas la rama se corta y se siembra. Esto le brinda a la planta la posibilidad de sobrevivir, ya que presenta raíces bien formadas.

2.2.3. Estacas

Las estacas son parte de tallos o raíces que tienen la posibilidad de formar una planta rápidamente. Para hacer una estaca, se recomienda que la rama sea joven y que por lo menos tenga entre 3 a 5 nudos. El corte de la estaca se realiza en la parte de abajo recto justamente de bajo del nudo y el corte de arriba realiza en diagonal por arriba del nudo.

La siembra se realiza enterrando la estaca por su parte plana, al menos unos 4 centímetros.

2.2.4. Chupones

Son ramas tiernas que brotan generalmente de la base del tallo o del tronco, muy flexibles cuando están jóvenes, y que se pueden utilizar para dar origen a una nueva planta, se recomienda cortarlas con una porción de corteza y ponerlas a enraizar, no son recomendables usarlas ya que crecen muy débiles y sin ramificar debidamente.

2.2.5. Tocones

Cuando se corta un tallo o sobre las raíces advencitias o aéreas, brotan retoños generalmente lignificados llamados tocones, que pueden ser utilizados como material vegetativo para propagación, al igual que en los chupones, deben extraerse con una porción de la corteza del patrón. Son más viables para propagarse que los chupones.

2.2.6. Rizomas

También puede observarse la formación de varios tallos sobre raíces rastreras, este tipo de ramificación es común en plantas herbáceas. Algunos rizomas crecen principalmente de manera monopódica, el eje principal se desarrolla en forma subterránea y más o menos rápidamente, y los vástagos aéreos se originan en yemas axilares, las cuales pueden ser cortados entre cada nudo, procurando que cada porción lleve raíces. Debido a estas características estas plantas tienen tendencia a ser muy invasoras.

2.2.7. División.
Algunas plantas que forman macollos o hijuelos se pueden separar por división, cuando tienen ya varios años, como el plátano, que desarrolla hijuelos, o el antúrio, los helechos, las cuna de moisés, etc., que desarrolla macollos.

ALGUNAS ESPECIES QUE SE PODEMOS REPRODUCIR ASEXUALMENTE:
POR ESTACA:
Croto
• Buganbilias

• Palo de Brasil
• Euphorbia
• Rosal
• Ficus
• Tulipan (Hibiscus)

POR DIVISION
• Aglaonema
• Cuna de Moises
• Anturio
• Agaves

POR ESQUEJES:
• Cactus
• Telefono
• Arbol de la Suerte
• Aglaonema
• Amoaena
• Geranio
• Kalanchoe
• Malvón

POR ACODOS
• Buganbilias
• Croto
• Croto
• Rosal
• Ficus
• Tulipan (Hibiscus)

ACTIVIDADES POR REALIZAR:
  1. Realicen una sintesís de estas notas y anotenla en su cuaderno
  2. Consulten que especies  se pueden reproducir asexualmente por medio de estacas, esquejes, y acodos.
  3. De la realción de Especies que se pueden reproducir asexualmente, (Parrafo anterior) indiquen en la sección de comentarios, que especies reproduciran y por que método.

martes, 14 de abril de 2015

TRABAJOS A REALIZAR POR LOS ALUMNOS DE RECURACIÓN DE FOMENTO FORESTAL

Hola muchachos de recursamiento del módulo de Fomento Forestal. Buen retorno a clases despues de unas largas vacaiones:
Los días 16 y 17, no estaré en el plantel por lo que les pido trabajen de manera autonoma, la bibliotecaria ya tiene conocimiento del horario en que irán a la biblioteca y centro de información
Les dejo las siguientes actividades para los dos días.

DÍA 16

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES FORESTALES DE ACUERDO AL CLIMA.
  2. RELACIONAR ALGUNAS ESPECIES FORESTALES FACTIBLES DE PRODUCIR EN LA REGION.
  3. CONSULTAR LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE ESPECIES FORESTALES, LES RECOMIENDO QUE CONSULTEN EL MANUAL DE REFORESTACIÓN CON ESPECIES NATIVAS, PUBLICADO POR EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA Y LA UNAM, EL CUAL SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOTECA.
  4. A PARTIR DE SU OBSERVACION Y CONSULTA AL PERSONAL TÉCNICO DE NUSTRA ESCUELA, COMENTAR EN ESTE BLOG, QUE ESPECIES FORESTALES SE PRODUCEN EN NUESTRA INSTITUCIÓN Y EN QUE SISTEMA DE PRODUCCIÓN. NO OLVIDEN INDICAR SU NOMBRE.
DÍA 17
  1. REALIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE LAS LABORES CULTURALES DE LAS ESPECIES FORESTALES, Y ANOTARLAS EN SU LIBRETA, LES SUGIERO REALICEN LA CONSULTA EN LA ANTOLOGÍA DE LA MATERIA CORRESPONDIENTE AL SUBMÓDULO DE PRODUCCIÓN DE PLANTA, ELABORADA POR UN SERVIDOR, Y LA PODRÁN COMPLEMENTAR CON OTRA FUENTES Y CON PUBLICACIONES EN INTERNET, EN ESTE CASO VERIFIQUEN QUE SEAN PÁGINAS PREFERENTEMENTE DEL PAÍS.
Adelante muchachos, por favor entregarlo a mas tardar el día lunes 20 de Abril. 

lunes, 13 de abril de 2015

LABORES CULTURALES



LABORES CULTURALES:
Son aquellos trabajos o actividades que se realizan después de practicada la siembra y tienen una gran importancia puesto que de ellas depende el futuro de las cosechas, o la finalidad por la se establecen. Estas labores pueden realizarse por medio manual, mecanizado o químico.
Existen labores culturales que son comunes a todos los cultivos, otras son específicas para algunos.
Las siguientes son aplicadas a los cultivos o plantas forestales aunque también son para algunos cultivos agrícolas.
1.                  SIEMBRA:
Es la acción de depositar una semilla en algún sustrato para su germinación y se desarrollen las
nuevas plantas.
Algunas semillas requieren de un periodo de reposo desde su maduración hasta la siembra, ese periodo se conoce como latencia o dormancia.
METODOS DE SIEMBRA: Existen básicamente dos métodos de siembra: SIEMBRA DIRECTA Y SIEMBRA EN ALMACIGO.
La siembra directa se caracteriza por colocar la semilla en el sitio donde crecerá la planta hasta su cosecha o plantación definitiva.
La siembra en almacigo es aquella que se realiza en algún
contenedor para su trasplante posterior a otro sitio para continuar su crecimiento o en su sitio definitivo. Los almácigos pueden ser fijos o móviles, a los almácigos móviles también se les conoce como contenedores (charolas, macetas, bolsas, otros)

TÉCNICAS DE SIEMBRA: existen varias técnicas de siembra, las cuales se utilizan dependiendo del tipo de semilla (tamaño, peso y periodo de germinación) y del método se siembra. Algunas técnicas son las siguientes:
Al voleo, Chorrillo y Mateada.

2.       DESHIJE:
Consiste en la extracción de plántulas germinadas, para eliminación o trasplante, debido a que la siembra fue de más semillas de lo recomendado. Las plántulas que se deshijen deben ser las menos desarrolladas o las que se encuentren en los extremos.
El deshije se realiza para evitar la competencia entre plántulas y lograr un mejor desarrollo
3.       TRASPLANTE:
Es la acción de extraer o sacar las plantas del almacigo y ponerlas en otros contenedores o en su sitio definitivo, en este último caso también se le llama plantación
a)      EPOCA O EDAD DE REALIZACIÓN: Generalmente cuando tienen las primeras hojas y poca raíz.
b)      HORA DE REALIZACIÓN: Se recomienda hacerlo a las primeras horas de la mañana o por las tardes, evitando el calor y la insolación, para ocasionar poco strees.
c)       ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL TRASPLANTE:
  • Acondicionar el medio de crecimiento: se debe humedecer bien el sustrato, y hacer una excavación en el sustrato donde se trasplantará, la excavación debe ser de la profundidad de la raíz de la plántula.
  • Acondicionar el almacigo: regar o humedecer lo suficiente para facilitar la extracción.
  • Extracción de la plántula: deben extraerse con suavidad, si es necesario excavar con alguna herramienta, las plántulas se colocan en grupos pequeños (manojos) y se mantienen las raíces húmedas y desinfectadas con algún fungicida.

  • Colocación de la plántula o trasplante: Una vez extraída la planta o plántula es colocada en la cavidad del contenedor o sitio de plantación, cuidando de no doblar o maltratar la raíz, se debe apretar suavemente para que la plántula o planta se sostenga por si misma.
 ·         Protección de las planta bandas: Se recomienda proteger a las plantas recién trasplantadas protegerlas contra la insolación usando para tal fin una malla sombra
4.       RESIEMBRA:
Es volver a sembrar para reponer las plantas que no germinaron o que se murieron. Generalmente cuando se siembra directamente en el contenedor se siembran dos o tres semillas para no volver a resembrar.

 5.       RIEGO:
Es una de las labores culturales más importantes,  porque sin agua, las plantas no sobreviven, aun teniendo nutrientes y estando sanas.
El agua es considerado un disolvente universal, es decir disuelve todo, (nutrientes, pesticidas, etc.), además de regular la temperatura y favorecer la fotosíntesis.
1.       Como determinar la intensidad del riego: No todas las plantas necesitan la misma cantidad de humedad, ni con la misma frecuencia. Por ejemplo un cactus necesita poca humedad y suministrarle el agua muy pocas veces, en cambio un frutal en términos generales necesita más humedad y riego más frecuentes para que los frutos sean suculentos.
Una manera práctica de saber cuándo regar es observar el sustrato, excavando un poco en él y se recomienda que siempre este húmedo.

a)      Métodos de Riego: Existen varios métodos de riego, con ventajas y desventajas cada uno, la elección de estos depende del sistema de producción, recursos económicos, disponibilidad de agua, tipo de planta y etapa de desarrollo.
  •  Se clasifican en dos tipos: SUPERFICIALES Y AEREOS
Entre los principales métodos superficiales, citamos los siguientes:
  •  Por gravedad o rodado
  •  Inundación
  • Goteo por cinta y espagueti
Entre los principales métodos aéreos:
  • Aspersión manual (regadera o manguera)
  • Aspersión (giratoria y vaivén)
  • Aspersión aéreo
  • Nebulización

























domingo, 12 de abril de 2015

Regresamos de vacaciones, y a redoblar esfuerzos

Hola muchachos:

Estamos de regreso de vacaciones y tenemos que apurarnos un poco más para continuar con el segundo submódulo sobre planeación y producción de plantas, apenas hemos avanzado con lo refrente a sustratos y siembra.
Nos falta una sección muy variada que son las labores culturales, ya lo abordaremos en clase, pero; referente a la siembra, les comento que existen semillas que como ustedes ya saben tienen "testa dura" y de modo natural tardám mas para geriminar y consumen más agua, por lo cual se les realiza un prcedimiento que se llama "tratamientos pregerminativos".
Adelantando un poco sobre este tema, consulten esta Liga http://elsemillero.net/nuevo/ y observen el video de tratamientos pregerminativos, realicen un resumen en su cuaderno y entregenlo el próximo miercoles para integrarlo a su evaluación.

Orale chicos, a hecharle las misma ganas que al principio y "sacudance la flojera".

Saludos a todos.