lunes, 13 de abril de 2015

LABORES CULTURALES



LABORES CULTURALES:
Son aquellos trabajos o actividades que se realizan después de practicada la siembra y tienen una gran importancia puesto que de ellas depende el futuro de las cosechas, o la finalidad por la se establecen. Estas labores pueden realizarse por medio manual, mecanizado o químico.
Existen labores culturales que son comunes a todos los cultivos, otras son específicas para algunos.
Las siguientes son aplicadas a los cultivos o plantas forestales aunque también son para algunos cultivos agrícolas.
1.                  SIEMBRA:
Es la acción de depositar una semilla en algún sustrato para su germinación y se desarrollen las
nuevas plantas.
Algunas semillas requieren de un periodo de reposo desde su maduración hasta la siembra, ese periodo se conoce como latencia o dormancia.
METODOS DE SIEMBRA: Existen básicamente dos métodos de siembra: SIEMBRA DIRECTA Y SIEMBRA EN ALMACIGO.
La siembra directa se caracteriza por colocar la semilla en el sitio donde crecerá la planta hasta su cosecha o plantación definitiva.
La siembra en almacigo es aquella que se realiza en algún
contenedor para su trasplante posterior a otro sitio para continuar su crecimiento o en su sitio definitivo. Los almácigos pueden ser fijos o móviles, a los almácigos móviles también se les conoce como contenedores (charolas, macetas, bolsas, otros)

TÉCNICAS DE SIEMBRA: existen varias técnicas de siembra, las cuales se utilizan dependiendo del tipo de semilla (tamaño, peso y periodo de germinación) y del método se siembra. Algunas técnicas son las siguientes:
Al voleo, Chorrillo y Mateada.

2.       DESHIJE:
Consiste en la extracción de plántulas germinadas, para eliminación o trasplante, debido a que la siembra fue de más semillas de lo recomendado. Las plántulas que se deshijen deben ser las menos desarrolladas o las que se encuentren en los extremos.
El deshije se realiza para evitar la competencia entre plántulas y lograr un mejor desarrollo
3.       TRASPLANTE:
Es la acción de extraer o sacar las plantas del almacigo y ponerlas en otros contenedores o en su sitio definitivo, en este último caso también se le llama plantación
a)      EPOCA O EDAD DE REALIZACIÓN: Generalmente cuando tienen las primeras hojas y poca raíz.
b)      HORA DE REALIZACIÓN: Se recomienda hacerlo a las primeras horas de la mañana o por las tardes, evitando el calor y la insolación, para ocasionar poco strees.
c)       ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL TRASPLANTE:
  • Acondicionar el medio de crecimiento: se debe humedecer bien el sustrato, y hacer una excavación en el sustrato donde se trasplantará, la excavación debe ser de la profundidad de la raíz de la plántula.
  • Acondicionar el almacigo: regar o humedecer lo suficiente para facilitar la extracción.
  • Extracción de la plántula: deben extraerse con suavidad, si es necesario excavar con alguna herramienta, las plántulas se colocan en grupos pequeños (manojos) y se mantienen las raíces húmedas y desinfectadas con algún fungicida.

  • Colocación de la plántula o trasplante: Una vez extraída la planta o plántula es colocada en la cavidad del contenedor o sitio de plantación, cuidando de no doblar o maltratar la raíz, se debe apretar suavemente para que la plántula o planta se sostenga por si misma.
 ·         Protección de las planta bandas: Se recomienda proteger a las plantas recién trasplantadas protegerlas contra la insolación usando para tal fin una malla sombra
4.       RESIEMBRA:
Es volver a sembrar para reponer las plantas que no germinaron o que se murieron. Generalmente cuando se siembra directamente en el contenedor se siembran dos o tres semillas para no volver a resembrar.

 5.       RIEGO:
Es una de las labores culturales más importantes,  porque sin agua, las plantas no sobreviven, aun teniendo nutrientes y estando sanas.
El agua es considerado un disolvente universal, es decir disuelve todo, (nutrientes, pesticidas, etc.), además de regular la temperatura y favorecer la fotosíntesis.
1.       Como determinar la intensidad del riego: No todas las plantas necesitan la misma cantidad de humedad, ni con la misma frecuencia. Por ejemplo un cactus necesita poca humedad y suministrarle el agua muy pocas veces, en cambio un frutal en términos generales necesita más humedad y riego más frecuentes para que los frutos sean suculentos.
Una manera práctica de saber cuándo regar es observar el sustrato, excavando un poco en él y se recomienda que siempre este húmedo.

a)      Métodos de Riego: Existen varios métodos de riego, con ventajas y desventajas cada uno, la elección de estos depende del sistema de producción, recursos económicos, disponibilidad de agua, tipo de planta y etapa de desarrollo.
  •  Se clasifican en dos tipos: SUPERFICIALES Y AEREOS
Entre los principales métodos superficiales, citamos los siguientes:
  •  Por gravedad o rodado
  •  Inundación
  • Goteo por cinta y espagueti
Entre los principales métodos aéreos:
  • Aspersión manual (regadera o manguera)
  • Aspersión (giratoria y vaivén)
  • Aspersión aéreo
  • Nebulización

























No hay comentarios: