martes, 30 de abril de 2013

La reproducción Asexual



HOLA MUCHACHOS, VAMOS AVANZANDO BIEN, ESTA SEMANA TERMINAMOS EL SEGUNDO SUBMODULO.


LEAN AL FINAL LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN HACER.

La reproducción asexual o vegetativa es el proceso por el cual las plantas producen nuevos organismosa partir de tallos, hojas y raíces; ya sea mediante fragmentación o división de sus estructuras.
Una sola célula puede dar origen a una planta con todas sus estructuras.
En la naturaleza, las plantas que se reproducen asexualmente tienen la ventaja de aumentar el número de individuos más rápidamente, ya que cuando las estructuras de reproducción se separan, estas se encuentran perfectamente formadas.
Limitando lo que sucede en la naturaleza, las personas dedicadasal manejo de las plantas, utilizan la reproducción asexual como forma de obtener plantas que presenten ciertas características de interés.

ESTE TIPO DE REPRODUCCIÓN TIENE LA SIGUIENTES DESVENTAJA:

  • LA PLANTA HIJA TENDRA LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS QUE LA MADRE, POR LO QUE NO HEREDARÀ NADA NUEVO.
PERO A LA VEZ TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS:

  • CON MENOR TIEMPO Y COSTO Y PUEDEN ORIGINAR NUEVAS PLANTAS A PARTIR DE ALGUNAS PARTES DE OTRAS.
  •  SI LA PLANTA MADRE TIENE BUENAS CARACTERÍSTICAS LA PLANTA HIJA LAS HEREDARA.

2.1. Estructuras que son utilizadas para la propagación vegetativa o asexual.

Casi todas las estructuras de las plantas, presentan células conocidas como “células meristemáticas”, las cuales tienen la información necesaria paraformar nuevas plantas.


2.1.1. Raíces.

Las raíces desempeñan muchas funciones: almacenan alimento, absorben agua y nutrientes, y sostienen a la planta dentro del suelo.

Entre las plantas existen una gran cantidad de formas de raices, las cuales se observan en la figura1 de tipos de raices

Una gran parte de las raíces presentanformas conocidas como “camote” los cuales son estructuras muy fáciles de desprender y sembrar.



2.1.2. Tallos

El tallo tiene como función transportar en su interior agua y alimentos entre las hojas y las raíces. Los tallos suelen encontrarse por encima del suelo, crecen hacia arriba y llevan hojas dispuestas de manera regular en nudos formados a lo largo del propio tallo. La porción comprendida entre dos nudos se llama entrenudo. Los tallos también presentan diversidad de formas como se observa en la figura 2.

En los nudos se encuentran células capaces de formas raíces o tallos con hojas, si las condiciones son las adecuadas.

Por lo tanto cuando se desprende un pedazo de tallo, este puede formar una nueva planta.







2.1.3. Hojas

Las hojas son estructuras generalmente planas donde se lleva a cabo la fotosíntesis. En la fotosíntesis se presenta un intercambio de gases, en donde la planta absorbe dioxido de carbono y elimina oxígeno. Con el dióxido de carbono la planta formará el alimento requerido para su crecimiento, y el oxigeno liberado servirá para la respiración de animales y humanos. La fotosintesis es un fenomeno de mucha utilidad a la humanidad porque contribuye a disminuir fuentes de contaminación. En la figura 3 se presentan las estructuras de la hoja.


Las plantas presentan diversas formas en las hojas, la mayoría de las angiospermas las tienen en forma planas y palmeadas, lisas, dentadas, etc. mientras que las gynnospermas presentan hojas aciculadas o en forma de aristas o agujas.




2.2. Métodos de reproducción asexual o vegetativa


Dentro de los métodos utilizados para la propagación asexual podemos mencionar los injertos, acodos y estacas de tallo o raíz. En muchos casos se utilizan hormonas que ayudan a la planta propagada a formar rápidamente raíces. A continuación se describen:

2.2.1. Injerto

Los injertos son formas de propagación de una planta utilizando a otra planta como base. Si el injerto es de una misma especie no hay problema, pero en muchos casos se injertan plantas que no son la misma especie, por lo que se requiere conocer primero que las plantas presenten características similares.El método es muy sencillo, se obtiene una estaca de la planta a injertar la cual se coloca sobre una incisión que se realiza sobre la planta donde se mantendrá el injerto; la estaca se recubre con plástico negro para ayudar a la cicatrización. En unos cuantos días la estaca comenzará a crecer gracias a la planta madre.

2.2.2. Acodo

El acodo consiste en promover el enraizamiento de una rama, para que cuando esta sea desprendida ya presente raíces formadas. Existen 2 formas el acodo subterráneo y el acodo aéreo.

En el acodo aéreo, se coloca una bolsa de plástico negro con tierra sobre la rama, se sujeta y se espera hasta que la rama forme raíces, una vez formadas la rama se corta y se siembra. Esto le brinda a la planta la posibilidad de sobrevivir, ya que presenta raíces bien formadas.

2.2.3. Estacas

Las estacas son parte de tallos o raíces que tienen la posibilidad de formar una planta rápidamente. Para hacer una estaca, se recomienda que la rama sea joven y que por lo menos tenga entre 3 a 5 nudos. El corte de la estaca se realiza en la parte de abajo recto justamente de bajo del nudo y el corte de arriba realiza en diagonal por arriba del nudo.

La siembra se realiza enterrando la estaca por su parte plana, al menos unos 4 centímetros.

2.2.4. Chupones

Son ramas tiernas que brotan generalmente de la base del tallo o del tronco, muy flexibles cuando están jóvenes, y que se pueden utilizar para dar origen a una nueva planta, se recomienda cortarlas con una porción de corteza y ponerlas a enraizar, no son recomendables usarlas ya que crecen muy débiles y sin ramificar debidamente.

2.2.5. Tocones

Cuando se corta un tallo o sobre las raíces advencitias o aéreas, brotan retoños generalmente lignificados llamados tocones, que pueden ser utilizados como material vegetativo para propagación, al igual que en los chupones, deben extraerse con una porción de la corteza del patrón. Son más viables para propagarse que los chupones.

2.2.6. Rizomas

También puede observarse la formación de varios tallos sobre raíces rastreras, este tipo de ramificación es común en plantas herbáceas. Algunos rizomas crecen principalmente de manera monopódica, el eje principal se desarrolla en forma subterránea y más o menos rápidamente, y los vástagos aéreos se originan en yemas axilares, las cuales pueden ser cortados entre cada nudo, procurando que cada porción lleve raíces. Debido a estas características estas plantas tienen tendencia a ser muy invasoras.

2.2.7. División.
Algunas plantas que forman macollos o hijuelos se pueden separar por división, cuando tienen ya varios años, como el plátano, que desarrolla hijuelos, o el antúrio, los helechos, las cuna de moisés, etc., que desarrolla macollos.

ALGUNAS ESPECIES QUE SE PODEMOS REPRODUCIR ASEXUALMENTE:
POR ESTACA:
Croto
• Buganbilias
• Croto
• Palo de Brasil
• Euphorbia
• Rosal
• Ficus
• Tulipan (Hibiscus)

POR DIVISION
• Aglaonema
• Cuna de Moises
• Anturio
• Agaves

POR ESQUEJES:
• Cactus
• Telefono
• Arbol de la Suerte
• Aglaonema
• Amoaena
• Geranio
• Kalanchoe
• Malvón

POR ACODOS
• Buganbilias
• Croto
• Croto
• Rosal
• Ficus
• Tulipan (Hibiscus)

ACTIVIDADES POR REALIZAR:
  1. Realicen una sintesís de estas notas y anotenla en su cuaderno
  2. Consulten que especies  se pueden reproducir asexualmente por medio de estacas, esquejes, y acodos.
  3. De la realción de Especies que se pueden reproducir asexualmente, (Parrafo anterior) indiquen en la sección de comentarios, que especies han reproducido y por que método lo hicieron en la práctica que hicimos el día 29 de abril