lunes, 29 de septiembre de 2014

COMO HECER UN RESUMEN Y UNA SÍNTESIS



COMO HACER UN RESUMEN Y UNA SINTESIS

Un resumen de manera concreta es la extracción de las ideas principales de un texto, respetando la redacción  original del autor, es decir sin modificar ni aumentar otras ideas, pero si se pueden incorporar otras palabras solo para darle coherencia a la redacción del resumen.

El siguiente texto es un documento original de un autor del cual se hará un resumen y una síntesis.

LA BASURA.

Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.


RESUMEN

LA BASURA.
Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes.
Pueden ir acumulando toda la basura en basureros, que hay que cubrirlos.
Por otro lado, pueden quemarse las basuras, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la Atmósfera.
En otras ciudades están intentando reciclar la basura, es decir, transformarla para después volver a usar sus productos. Por ejemplo la basura orgánica pueden transformarse en abonos para la agricultura. Entre las basura también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman para volver a fabricar papel reciclado, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita separar sus basura reciclables, y las que no lo son.


LA SINTESIS
Una SINTESIS es lo que entendiste de algún texto generalmente  escrito en tercera persona para hacer referencia al autor,  a diferencia del resumen la síntesis es lo que dijo el autor con tus palabras

LA BASURA.
La acumulación de basura es un problema  de salud y ambiental. El autor comenta que algunas ciudades tienen dificultades para darle un buen tiramiento a la basura que generan, generalmente por falta de orientación y educación, ya que pueden acumularla en basureros los que deben de cubrir o quemarla, pero esto último ocasiona problemas de contaminación ambiental, debido a la emisión de gases tóxicos y contaminación de ríos y suelos agrícolas..
Otra alternativa es reciclarla, para ello es necesario separar la basura orgánica e inorgánica, la basura orgánica puede generar otros productos como abonos o compostas, y reciclar algunos materiales como el papel.

BIBLIOGRAFIA:
  1. http://www.apoyolingua.com/queesunresumen.htm
  2. Quórum Temática XXI. (1999). Vol 11. Ecología. Quórum Ediciones Ltda. Bogotá DC. Colombia.
  3. Young Medina Marco Antonio. (1999). Ecología y Medio Ambiente. Colección Nuevo Rumbo, Editorial Nuevo Mundo. México, D.F.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA, PROFESOR SOY FERNANDO DEL 1B

pues yo pienso que el calentamiento global es un termino utilizado para referirse al fenomeno del aumento de la temperatura media global.El calentamiento global esta asociado a un cambio climatico que puede una cusa antropogenica,el principal efecto que causa es el efecto invernadero y sin este efecto invernadero las temperaturas caerian aproximadamente en en unos 30 grados centigrados,los oceanos podrian congelarse y la vida seria imposible.Es que debemos de cuidar la atmosfera,evitar tirar los aerosoles por que ese gas ocasina muchos problemas a la atmosfera y tanmbien a la humanidad.