martes, 30 de septiembre de 2014

Primer trabajo para el segundo Bimestre (Elaboración de WebQuest)


Hola muchachos vamos con el segundo bimestre.
Me da gusto que la gran mayoría de ustedes salio muy bien en sus evaluaciones del primer bimestre.
La siguiente actividad se llama WEBQUEST, y es una técnica que tiene el objetivo de orientarlos ha realizar consultas de información por internet, de manera eficiente y correcta, evitando los errores o vicios de consultar sin analizar la información que consultan.
Con esta técnica se garantiza que lo que consulten es util y correcto. WEBQUEST,  significa busqueda en la red, o pregunta en la red.
Sigan las instrucciones que se indican, además de que en clase les explicaré y demostraré como se realiza esta actividad.
Adelante muchachos.


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO FORESTAL No. 5
TIERRA COLORADA, GRO.
WebQuest SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

SEMESTRE I                                                          CICLO ESCOLAR: AGOSTO 2012 – ENERO 2013


NOMBRE DEL DOCENTE:

Aniceto Vela Linares
Tipo de Aporte:

Webquest

NOMBRE DE LA WEBQUEST:

Calentamiento Global
ÁREA ACADÉMICA:
Formación Básica
MATERIA:
Tecnologías de la Información y Comunicación
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Equipo de computo, Internet, Encarta

 

Edad y Grado:


15 – 17 Años, Primer Semestre











INTRODUCCIÓN:


El calentamiento global es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

Se ha escogido un tema de carácter universal de gran impacto y repercusiones en el equilibrio del ambiente y preservación de la vida.
Con esta actividad se busca que como estudiantes desarrollen la estrategia de indagación, colaboración y razonamiento para adquirir los aprendizajes sobre el tema del calentamiento global, generando alternativas de atenuación, para que como ciudadanos colaboremos o iniciemos acciones que desde nuestra posibilidad eviten que este problema sea mayor.



TAREA:


Con la finalidad de comprobar el uso de las TIC, y de genrar una mayor conciencia de conservación y equilibrio ambiental, se les proporciona una explicación muy breve sobre el tema del calentamiento global, e indagarán los aprendizajes previos que tienen al respecto, motivando su curiosidad e interés sobre el mismo, dejándoles el “problema” de adquirir el conocimiento y aprendizaje sobre el tema del Calentamiento Global, recurriendo para ello a la consulta en fuentes electrónicas principalmente, aunque podra utililar otros recursos bibliográficos, debiendo al final realizar una sintesis y participar en un panel.



PROCESO:


Haciendo uso de la información obtenida en Internet y/o libros, revistas, enciclopedias electrónicas (Encarta) deberán recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:

a.- Por separado cada uno hará resumen dando respuesta a las siguientes preguntas:
Qué es el calentamiento global?
Que lo ocasiona o que factores causan al calentamiento global
 A quién perjudica el calentamiento global?
Cuales son los efectos mas relevantes?

b.- Cada uno de ustedes preparará una breve opinión personal y por escrito sobre el Calentamiento Global, y lo anotarán en este blog

c.- Posteriormente organizaré una lluvia de ideas a partir de las opiniones personales.

d.- Finalmente cada alumno redactará una sintesis y la capturará en el procesador Word que integre su consulta, las aportaciones de la lluvia de ideas


RECURSOS:



Para realizar esta actividad, puedes recurrir a la sala de computo en el horario de clase, así como del horario libre de servicio de Internet, si el tiempo te es insuficiente puedes recurrir a los servicios externos en los cibernet de la localidad.

Algunas páginas electrónicas o enlaces en donde puedes consultar información y observar videos al respecto pueden ser los siguentes.












EVALUACIÓN:


ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será integral y consistirá en la aplicación de un cuestionario, una guía de observación de la participación en el panel y una lista de cotejo para la sintesis.

  • En el cuestionario se evaluarán las respuestas a las preguntas rectoras de la sintesis
  • La guía de observación evaluará los siguientes rasgos o criterios de desempeño:
a) Consulta de las páginas recomendadas.
b)     Captura de la información en el procesador de texto.
  • La lista de cotejo evaluará los siguientes rasgos o criterios de la síntesis:
a)      Portada
b)      Introducción
c)      Desarrollo del tema ( Ideas propias relaciondas con la fuente bibliográfica
d)    Conclusión.
e)    Presentación

CONCLUSIÓN:

.


Sin duda el fenomeno del calentamiento global, es controversial, pareciera que no se puede evitar si se quiere el desarrollo, sin embargo existen experiencias exitosas, que demuestran que con valores de racionalidad se puede tener un desarrollo sustentable cuidando y preservando el ambiente

NOTAS



1.      Webquest utilizada en el presente ciclo escolar en el CBTF No. 5, en la Materia de TIC, por el autor de la misma.

ELABORÓ.
Ing. Aniceto Vela Linares

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal profe soy Jose Mariano De Jesus Ramirez del Primero "B" y esta es mi opinion sobre el tema:
El Calentamiento Global es un fenomeno causado principalmente por las personas,nosotros creamos los gases que dañan la capa de ozono y eso provoca que los rayos del sol entren y dañen a nuestro cuerpo,como nosotros provocamos ese problema somos los principales afectados...

Unknown dijo...

Hola Profe Soy Yessamin Monserrat Patricio Avila del Primero B & bueno esta es mi opinión sobre el tema...
EL CALENTAMIENTO GLOBAL es principalmente un fenómeno de la temperatura den el planta , las causas principalmente son por el "efecto invernadero" pues uno de los principales componentes de la atmósfera es el CO2 & algunos otro gases que producimos día con día, el llamado efecto invernadero funciona como lo dice "invernadero" hace que la Tierra suba un poco más su temperatura.
El calentamiento así como va sea probable que en unos años más sea una amenaza ala humanidad, pues afectara nuestra salud, clima, nuestra calidad de agua, ecosistemas terrestres y marinos, nuestra flora y fauna y también nuestra agricultura.
Algunos de los efectos que provoca el calentamiento creo yo que es el efecto del "niño" pues produce cambios muy irregulares en lo que es el ciclo de lluvias y todo eso.

BUENO PROFE ESPERO LE AGRADE MI OPINIÓN QUE PASE BUENA NOCHE.

Anónimo dijo...

Hola profesor, mi nombre es Adriana Ramirez Carrillo. Lo siguiente es mi opinión sobre el tema del "calentamiento global":

El calentamiento global es un fenómeno provocado por todos nosotros; por las diversas actividades o acciones que tomamos a diario que, lamentablemente, realizamos de una manera despreocupante y errónea, que como consecuencia dañamos a nuestro planeta (la Tierra). En pocas palabras estamos dañando el sistema natural y ambiental, la salud, entre otras cosas. Si no se toman medidas extremas para este problema los resultados serán desastrosos, y serán notorios en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Hola profesor, mi nombre es Adriana Ramirez Carrillo del 1°B. Lo siguiente es mi opinión sobre el tema del "calentamiento global":

El calentamiento global es un fenómeno provocado por todos nosotros; por las diversas actividades o acciones que tomamos a diario que, lamentablemente, realizamos de una manera despreocupante y errónea, que como consecuencia dañamos a nuestro planeta (la Tierra). En pocas palabras estamos dañando el sistema natural y ambiental, la salud, entre otras cosas. Si no se toman medidas extremas para este problema los resultados serán desastrosos, y serán notorios en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Hola profesor mi nombre es joathan ramos contreras de 1°A lo siguiente es mi opinion sobre el tema "calentamiento global"
El calentamiento global es un termino utilizado para referirse al fenomeno del aumento de la temperatura media global de lo terrestre y de los aceanos que posiblemente alcanzo el nivel de calentamiento de la epoca media del siglo xx,para exceder el calentamiento global esta asociado a un cambio climatico que pueda tener causa atropogenica.

Anónimo dijo...

Hola, Profe mi nombre es Karla Valeria Flores Esteban del 1 "A".
Mi comentario sobre el tema es:
pues el calentamiento global es un problema muy, muy grave porque si no lo detenemos acabaremos con todos nuestros recursos naturales de nuestro planeta, des preocupadamente des atendemos este problema ignorando las posibles consecuencias que después serán irreversibles para todos nosotros y no tendremos recursos para subsistir.

Anónimo dijo...

Hola profesor soy Ángel de 1°A
Mi opinión sobre el tema es que
El calentamiento global es el aumento de temperatura global en la atmósfera y océanos provocado por la emisión de gases que causa el efecto invernadero provocando daños a nuestro planeta y a la humanidad.

Anónimo dijo...

hola maestro soy thania del 1°A yo pienzo que el calentamiento glogal es un daño causado por nosotros mismos y nunca nos preocupamos por lo que podria pasar este fenomeno puede causar concecuencias muy graves para la humanidad

Anónimo dijo...

Hola Profesor soy Arianna Nolasco Ramos del 1 "A"
Aquí Mi Comentario:
El calentamiento global es un termino que se refiere al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera, que su principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero que es la absorción de algunos gases, por eso es importante cuidar el medio ambiente.

Anónimo dijo...

hola profesor,mi nombre es keneth zapata elacio del 1am.aqui esta mi opinion del tema sobre el "calentamiento global".

yo opino que el calentamiento global
es un termino utilizado para referirse al aumento de la temperatura de la atmosfera terrestre y de los oceanos.el caletamiento global es por los gases y por la contaminacion que nosotros provocamos dañando asi ala capa de ozono.

Anónimo dijo...

Hola Profesor Soy Jorge Antonio De 1°A
Y Mi Opinión Sobre El Calentamiento Global Es Un Termino Utilizado Para Referirse Al Fenómeno Del Aumento De La Temperatura Media Global De Lo Terrestre y De Los Océanos Provocado Por La Emisión De Gases Que Causa El Efecto Invernadero.

Anónimo dijo...

MI nombre es Rosa Elvia Tellez Hernandez de l°A. mi opinion sobre el tema del "calentamiento global" es que es un fenómeno del aumento de la temperatura., el calentamiento global esta asociado a un cambio climático que pueden tener consecuencias como forestación,enfermedades,..parte de estos problemas la tenemos los seres humano y si no se aplican las medidas necesarias sera aun mas riesgoso para el planeta tierra..

Anónimo dijo...

hola profe soy brandon imanol del 1°A y mi opinion sobre el tema es el siguiente: El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero y causa mucho daño a la humanidad y al mundo.

Anónimo dijo...

Hola profesor mi nombre es Gustavo Luevanos de 1°A lo siguiente es mi opinion sobre el tema "calentamiento global"
El calentamiento global se utiliza para referirse al aumento de temperatura en la atmósfera y océanos.el principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero,que se refiere a la obsorcion por ciertos gases atmosféricos.Lo que preocupa a los climatologicos debido al calor atrapando la baja atmosférica.

Anónimo dijo...

Hola profesor soy Miriam santos contreras del 1°A Y lo que pienso sobre el calentamiento global es que es un daño que nosotros mismo probocamos por la contaminacion del ambiente y eso provoca mucho daño a nosotros mismo y tambien esta asociado con el clima por el aumento de temperatura el efecto principal del calentamiento global es el efecto invernadero,y pues nos daña mucho el calentamiento global a todo ser humano.

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRO MI NOMBRE ES LIDIA TORNEZ del 1°A Y MI OPINIÓN ACERCA DEL "CALENTAMIENTO GLOBAL"

ES UN TERMINO PARA EL FENÓMENO DEL AUMENTO DELA TEMPERATURA DELA ADMOSFERA TERRESTRE DELOS OCÉANOS que posiblemente alcanzo el nivel del calentamiento dela época media

Anónimo dijo...

hola profe soy citlali gallegos de 1°a mi comentario es que el calentamiento global es un fenómeno de aumento de la temperatura en la atmósfera y océanos que es provocado por la emisión de gases el calentamiento global también perjudica principalmente ala salud por que traen enfermedades agricultura por que los suelos se ponen mas secos y pierden nutrientes y al clima por que ha ocasionado el aumento de la temperatura




Anónimo dijo...

mi nombre es nelsy celene nava pano del 1°A lo siguiente es mi opinion sobre que es el calentamiento global;

el calentamiento global es principalmente un fenomeno provocado por los seres humanos,es principalmente un fenómeno de la temperatura den el planta . tambien probocado por el "efecto invernadero" .uno de los principales componentes de la atmósfera es el CO2 y algunos otro gases el efecto invernadero funciona . hace que la Tierra suba un poco su temperatura,
El calentamiento así como ba sea probable que en unos años sea una amenaza al mundo y ala humanidad afectara nuestra salud, clima, nuestra calidad de agua, ecosistemas nuestra fauna y flora y también nuestra agricultura.
tambien esta asociado a un cambio climatico que puede tener causa antropogenica.

Anónimo dijo...

Hola profesor,mi nombre es David Solis del 1A, Mi opinion sobre el tema del calentamiento global es que el calentamiento global es un fenomeno,producido por el hombre,ya que cada dia la temperatura cada dia esta aumentando,.lo cual es un problema muy grave que cada dia puede ir aumentando ya que la mayoria de las personas se resisten o se oponen a tomar medidas para este caso

Anónimo dijo...

hola profesor soy aolivama morales 1°A yo pienso que el calentamiento global es un fenomeno que causa el aumento de la temperatura en la atmosfera terrestre.y que los contaminantes del aire se acumulan en la atmosfera formando una capa cada ves mas gruesa.

Anónimo dijo...

minombre es francisco bruno del primero a mi opinion sobre el calentamiento global es que este es pro bocado principal mente por gases como el Co2yel O3 que son liverados prinsipal mente del suelo y dela combustion de combustibles fociles.

Anónimo dijo...

HOLA PROFE SOY CLAUDIA MERINO RAMOS DEL PRIMERO "B" Y MI OPINION ES QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES EL EFECTO INVERNADERO FENOMENO QUE SE REFIERE ALA ABSORCION POR CIERTOS GASES ATMOSFERICO.
Y ESTO SE DEVE A QUE NOSOTROS MISMOS DAÑAMOS LA CAPA DE OZONO Y ESO HACE QUE AUMENTE LA TEMPERATURA.........
"Bueno Profesor Esa Es MI opinion"

Anónimo dijo...

fgfgv

Anónimo dijo...

hola mi nombre es santiago pineda y esta es mi opinión aserca del calentamiento global:
1°:¿ que es el calntaminto global?R=El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
por fortuna existen algunas.
lo que a causado el calentamiento global es
1°:derretir el hilo que xiste n los polos y como consecunsia se an estado perdiendo distintas especies y a causado que el mar suba de nivel en 4-8 pulgadas existen algunos programas para detener dicha amenaza como es el caso del protocolo de kyoto.
pero bueno en pocas palabras el calentamiento global es una enfermedad causada por el mismo ser humano mientras unos luchan por acabar otros no se ven interesados y no asen nada es una irresponsabilidad ya que el mismo ser humano no cuida su unico hogar q es la tierra y todo por su arrogansia y pues imvito a que se agan campañas y apoyarlas.

Anónimo dijo...

Hola soy Lasallette Bello Munoz del primero bm esta es mi opinion de calentamiento global.
El calentamiento global es un fenómeno de aumento de temperatura ambiental y que algunas personas no esta al tanto. Y que no nos peocupa del daño que estamos haciendo. Si seguimos asi podrian empeorra la situacion ya no habar hielo en los polos los mares tendran mas agua que undiran a las ciudades de las arillas de los paises.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESOR MI NOMBRE ES PAOLA DE 1 B Y ESTE ES MI COMENTARIO SOBRE EL TEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL:

el calentamiento global es un fenómeno que va dañando nuestro planeta en gran manera por que a cada momento sucede la descongelación de los glaseares y van causando daños irreversibles a nuestro planeta

Anónimo dijo...

HOLA MAESTRO ME DA GUSTO SALUDARLO MI NOMBRE ES MADAI 1 B Y ESTE ES MI COMENTARIO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL:


El calentamiento global es un cambio que sufre frecuentemente nuestro planeta "tierra" causado por el efecto invernadero es decir al momento de descongelarse los glaseares hacen un gran cambio a nuestro planeta y dañan haciendo que se desestabilice. yo pienso que el calentamiento global es un gran problema para nuestro planeta por que dañamos el mundo en el cual vivimos

Anónimo dijo...

Hola soy cris lesly Domínguez palma
Mi opinión es que con el paso de los años el calentamiento global a benido aumentado lo que a causado el derretimiento de los glaseares del polo norte causado por el efecto invernadero y lo que eso esta causando el cambio brusco de temperatura, las tormentas con mayor intensidad lo que an causado en todo el planeta un desastres natural hay cuando menos nos demos cuenta el planeta tierra estará destruido por nosotros hay que cuidarlo por es el único planeta con vida

Anónimo dijo...

hola profe soy marco jason del 1.A mi opinion del tema es que: el calentamiento globalesunfenomeno que se refiere al incremento de la temperatura global y esproducido porlos gases emitidos del efecto invernadero.Los principales afectadon somos todos los seres vivos que habitamos en el planeta

Anónimo dijo...

Hola profesor mi nombre es Enmanuelle Alejandro Santos Santos del 1BM y mi opinión sobre el calentamiento global es la siguiente:
Bueno, el calentamiento global consiste básicamente en la alteración de la temperatura de nuestro planeta, este es causado principalmente por el efecto invernadero que es la absorción de diferentes gases como el CO2 O el O3. Este fenómeno perjudica a los diferentes ecosistemas de nuestro planeta y posteriormente perjudica a la humanidad ya que somos nosotros los que sufrimos los desequilibrios ecológicos.

Anónimo dijo...

Hola profesor mi nombre es Irani Carbajal Gonzales y mi comentario es el siguiente:
El calentamiento global tiene que ver con un desequilibrio ecológico porque en él existen cambios raros en lo que son los diferentes ecosistemas que componen nuestro planeta, este fenómeno es causado principalmente por nosotros al contaminar las áreas ambientales, y posteriormente el conocido efecto invernadero que consiste en la absorción de gases como el CO2 y el O3.

Anónimo dijo...

Que Tal Profesor , Soy Ivan Castro Del 1ro A y Esta Es Mi Opinión.

-El Fenómeno Del Calentamiento Global Es El Aumento De La Temperatura De La Atmósfera Terrestre y De Los Océanos, Esta Asociado A Un Cambio Climático En El Cual Unos De Los Problemas Del Calentamiento Global, Es El Efecto Invernadero, Parte De La Radiación Solar Que Llega Hasta La Tierra Es Retenida En La Atmósfera.

Bueno Profe Ese Es Mi Comentario.

Anónimo dijo...

Hola profe soy Yaret Briccel Valdez Nava del primero b y esta es mi opinion: El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Anónimo dijo...

Hola profe soy Janitzio Nicole Bravo Adame del 1-B.
-.El calentamiento global es un fenomeno que implica un aumento en la temperatura terrestre y de los oceanos, el calentamiento global es provocado por las actividades humanas, la industrilazacion y la quema de combustibles fósiles. Nos perjudica a todos y en todos los aspectos por ejemplo nuestra salud y el desequilibrio en el clima con sus comsecuencias

Anónimo dijo...

Hola profesor soy kozby Noemi garcia hernandez del 1.b.el calemtamiento global es el aumento de la temperatura provocado por la quema de combustibles por ejemplo de carros y fabricas este fenomeno tiene sus consecuencias en nuestra salud en los mares y en la tierra, el calentamiento global puede provocarnos mas y peores consecuencias. Con el paso del tiempo