martes, 28 de octubre de 2014

TRABAJOS A REALIZAR POR SUSPENSIÓN DE CLASES

Hola Muchachos, antes que nada espero su comprensión por las perdidas de clases derivadas de los lamentables hechos ocurridos el 26 de septiembre a los estudiantes de la NORMARL RURAL DE AYOTZINAPA.
Estoy consciente que para algunos se les dificultarán mas realizar las actividades que les dejo, ya que no han tenido mucho contacto con el uso del equipo de computo, pero tambien se de algunos de ustedes que están muy familiarizados con el uso de este equipo, en ese sentido les pido a los jovenes que tengan dificultad se acerquen a sus compañeros mas familiarizados en estas actividades para que los apoyen.

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE LA SEMANA DEL 28 AL  31 DE OCTUBRE
  1. QUIENES NO ASISTIERON A CLASE EL JUEVES 23 DE OCTUBRE, REALICEN UNA SINTESIS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN SU LIBRETA
  2. CAPTUREN EN EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD, EL RESUMEN ELABORADO CON ANTERIORIDAD Y LA SINTESIS RECIEN ELBORADA, Y GUARDENLA EN SU MEMORIA USB, CON EL NOMBRE DE RESUMEN Y SINTESIS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL.
  3. CAPTUREN EN EL PROCESADOR DE TEXTOS WORD, EL DOCUMENTO QUE LES PROPORCIONÉ SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CON LAS SIGUINETES ESPECIFICACIONES, Y GUARDENLO EN SU MEMORIA USB CON EL NOMBRE DE RESUMEN DEL CALENTAMIENTO GOBAL 2
  • MARGENES SUPERIOR E INFERIOR 2.5 CM
  • MARGENES IZQUIERDA Y DERECHO 3.0 CM
  • TITULO CENTRADO, LETRA ARIAL TAMAÑO 14
  • CUERPO DEL TEXTO, LETRA ARIAL, TAMAÑO 12 Y ALINEACIÓN JUSTIFICADA.

FECHA DE ENTREGA:  DÍA DE CLASES DE LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE.

HASTA PRONTO MUCHACHOS....

lunes, 20 de octubre de 2014

MARCO NORMATIVO EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS RURALES.

 Hola jovenes, continuando con nuestras clases, vamos a iniciar el tema de MARCO NORMATIVO EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS RURALES.


Antes de iniciar cualquier actividad productiva es necesario conocer los aspectos normativos (normas) que regulan esa actividad.
Todas las actividades a desarrollar deben cumplir con ciertos requisitos, y tendrán derechos y obligaciones que son necesarios conocer para no incurrir en faltas o irregularidades.
En el sector rural, se deben tomar en cuenta la normatividad de varias leyes, algunas de las principales son las siguientes: 
  1.  Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) 
  2. Ley de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU   
  3. Ley de Fomento Agropecuario y forestal
  4.  Ley de planeación
  5. Ley de desarrollo rural sostenible
  6. Ley general de cooperativas
 Recuerden que despues de realizar el diagnóstico del entorno y a partir del análisis FODA y ÁRBOL DE PROBLEMAS, se sugirieron las siguientes actividades preponderantes para la comunidad de Omitlán Gro. 



1)      Establecer una cooperativa para la extracción y aprovechamiento de arena y grava del Río de Omitlan.
2)      Capacitación y asesoría en el aprovechamiento racional de los recursos maderables.
3)      Capacitación en elaboración de muebles.
4)      Organización en el desarrollo de un centro eco turístico que incluya  cabañas para hospedaje, servicio de campismo, recorridos a caballo, recorridos en bicicleta, senderismo, tirolesa, balneario en el rio, sanitarios, cabañas alimenticias, estacionamientos, tienda de artesanías, etc.

Por lo anterior se se les solicita que consulten por equipos las leyes enunciadas en los parrafos anteriores y realicen la siguiente actividad.

ACTIVIDAD DE CONSULTA O TAREA


  1. IDENTIFICAR QUE LEY TIENE RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD SUGERIDA
  2. IDENTIFICAR QUE ARTICULOS DE LA LEY SE DEBEN CONSIDERAR EN LA ACTIVIDAD SUGERIDA
 EJEMPLO.


CONSIEDRACIONES LEGALES Y NORAMTIVAS PARA Establecer una cooperativa para la extracción y aprovechamiento de arena y grava del Río de Omitlan.
LEY:
CAPITULO
ARTICULO
CPEUM
Capítulo I
De los Derechos Humanos y sus Garantías
Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
VII. Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.
Ley general de cooperativas





Recuerden que cada equipo consultará las leyes en relación a la actividad que se le asignó.
Fecha de entrega. Jueves 24 de octubre 

viernes, 3 de octubre de 2014

Submódulo II auxilia en proceso de identificar actividades preponderantes de desarrollo sustentable




IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PREPONDERANTES:

A partir del diagnóstico realizado, es muy útil aplicar algunas técnicas de identificación de problemas y solución de problemas, como la herramienta FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) Y EL ÁRBOL DE PROBLEMAS.
Una vez realizadas esta técnica de identificación de problemas, podemos identificar las actividades preponderantes o sobresalientes.

MATRIZ FODA:
Es una herramienta en la que se identifican estos cuatro elementos (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) aplicable a todos los ámbitos como personas, poblaciones, centros de trabajo, etc. Se utiliza una matriz o tabla de doble entrada, en la cual se escriben los aspectos que corresponden a cada elemento, como se aprecia en el ejemplo siguiente:




  ARBOL DE PROBLEMAS:

Es otra técnica para identificar elementos desfavorables y buscar alternativas favorables o de solución, se aplica igual a muchas circunstancias, y se representa por un árbol.