sábado, 22 de agosto de 2015

Caracterización del entorno económico, social, productivo y ambiental



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO FORESTAL No. 5
TIERRA COLORADA, GRO.


MARCO COMÚN AGROPECUARIO.


MODULO: PARTICIPA EN PROCESOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE CON ENFOQUE TERRITORIAL



SUBMODULO I. Asiste en procesos de caracterización de su entorno económico, social, productivo y ambiental


CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO ECONOMICO, SOCIAL, PRODUCTIVO Y AMBIENTAL.

México requiere abatir la pobreza otorgándole o desarrollando oportunidades económicas a todos los integrantes de la población, además necesita expandir la infraestructura productiva y la oferta de servicios públicos para atender su población, otorgando las mismas oportunidades a todos sus ciudadanos.

Somos un país mega diverso de recursos naturales y ecosistemas muy prósperos no solo para la nación sino para el mundo entero, lamentablemente hacemos mal uso de nuestros recursos.
El objetivo es construir un desarrollo que satisfaga las necesidades sin poner en riesgo la existencia de esos recursos, es decir con una visión de sustentabilidad.
Para lograr lo anterior es importante primero conocer la caracterización del entorno económico, social productivo y ambiental de las regiones en vías de desarrollo.
La caracterización de un entorno, es identificar los elementos principales y las particularidades o formas y estado en que se encuentra o presentan.
Para poder tener representatividad se debe trabajar en un enfoque territorial, es decir en una delimitada área geográfica o territorial.
El entorno social es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece.
El entorno social de un individuo, también es llamado contexto social o ambiente social, es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular. 
El entorno económico, hace referencia a las características que presenta la región, respecto a sus fuentes económicas o generadoras de ingresos.
Por su parte el entorno productivo está asociado a las fuentes de generación de algún tipo de producción.
Y el entorno ambiental concretamente al estado que guarda el ambiente respeto a su conservación, afectación y vulnerabilidad.
Por lo tanto antes de iniciar o pensar en algún desarrollo regional o territorial es indispensable realizar la caracterización del entorno en base a estos aspectos.



METODOLOGIAS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LOS ENTORNOS DEL DESARROLLO RURAL.

Durante las últimas cinco décadas los Gobiernos y organismos multilaterales, actores de la sociedad civil han realizado significativos esfuerzos en la búsqueda de nuevas estrategias para el desarrollo y superación de la pobreza y el desarrollo. No obstante, a pesar del volumen de recursos asignados y de los esfuerzos realizados, los resultados han sido  precarios y los indicadores de desarrollo muestran avances mínimos. En efecto, una crisis de impacto parece haber invadido las instituciones.
En ese sentido se han desarrollado diferentes metodologías para caracterizar en entorno rural para procurar su desarrollo.
Básicamente se distinguen tres metodologías:

ENFOQUE GLOBAL
ENFOQUE INTEGRAL
ENFOQUE TERRITORIAL.

El más reciente enfoque y hasta ahora el más prometedor es el enfoque territorial.
 

No hay comentarios: