lunes, 7 de marzo de 2016

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LAS SEMILLAS COLECTADAS.

Obtención y limpieza de semillas.

Una vez que se ha hecho la colecta de los frutos maduros, se procede a la obtención de las semillas. Debemos considerar que todas las semillas están expuestas a sufrir daño, si su cosecha y limpieza se realizan inapropiadamente, puede presentarse un decremento en su viabilidad.

Además, es importante organizar la colecta para cada especie evitando revolver los frutos de diferentes sitios de colecta y cuidando de registrar claramente el lugar y la fecha. Esto simplifica el trabajo y proporciona información para conocer la edad de las semillas, dato importante que se relaciona directamente con su viabilidad y capacidad de germinación.


Tipos de semillas y sus características

Uno de los primeros pasos a realizar es la caracterización y manejo de las semillas o germoplasma para cada una de las especies que se deseen propagar o repruducir; esto asegura una buena viabilidad y germinación de las semillas.

Longevidad de las semillas.

De manera general todas las semillas están formadas por un embrión que da lugar a la futura planta, tejidos que contienen reservas nutritivas (generalmente cotiledones y algunas veces endospermo) para alimentar a la planta en sus primeros días de crecimiento, y una testa o cubierta protectora más o menos aislante y resistente que cubre completamente a la semilla, protegiéndola de los efectos dañinos del medio ambiente hasta que se presenta la germinación.

Las características estructurales y fisiológicas de las semillas determinan en buena parte su longevidad. Entre otras características tenemos: la presencia o ausencia de un periodo de pérdida de humedad (desecación) previo a la maduración, es estado de madurez del embrión al momento de la colecta, el contenido de sustancias en el interior de la semilla que impiden la germinación, la resistencia a la desecación o al frío y la presencia de testas gruesas o duras.

La longevidad de las semillas es el tiempo que una muestra puede conservar su viabilidad o capacidad óptima de germinar en estado latente.

Se reconocen dos tipos de longevidad:

- Ecológica-Longevidad real de las semillas en condiciones naturales una vez que han caído al suelo y

- Potencial-Duración máxima de la viabilidad que puede conseguirse en condiciones artificiales de almacenamiento.

Una de las formas más efectivas de preservar el germoplasma de especies vegetales silvestres, es mediante el almacenamiento de semillas en condiciones controladas que permitan conservar la duración de su viabilidad. Con esto se asegura contar con las semillas necesarias para cubrir la demanda de producción de plantas en el vivero.

Aunque existen métodos relativamente sencillos que permiten prolongar la vida de muchas semillas en condiciones de almacenamiento, una parte importante de las especies del país presentan semillas con fuertes problemas para conservar su viabilidad en estas condiciones.

De acuerdo a los diferentes comportamientos que presentan las semillas en condiciones de almacenamiento, se clasifican en dos grupos:

  • Semillas ortodoxas.
Este tipo de semillas, que son suceptibles de almacenarse por largos periodos de tiempo, pasan por una etapa de deshidratación (pérdida de agua) y de completa inhibición del metabolismo, por lo cual su tasa respiratoria es mínima (12). Tienden a ser de talla pequeña (con excepción de las que tienen testa dura) y se desprenden de la planta madre con un contenido de humedad generalmente menor al 20% sobre su peso. En estado de latencia su tasa respiratoria es insignificante y pueden permanecer almacenadas por largos periodos a temperaturas menores de 5ºC cuando alcanzan bajos niveles de hidratación (menos del 5% sobre su peso) . Las semillas ortodoxas son frecuentes en ambientes con climas marcadamente estacionales, caracterizados por periodos más o menos prolongados de sequía o frío. Las plantas que las producen con frecuencia son herbáceas y arbustos que habitan sitios con estación seca marcada. En ambientes húmedos (tropicales y subtropicales) se presentan entre las plantas oportunistas o ruderales de hábito herbáceo y arbustivo y rara vez en algunos árboles.

La gran mayoría de las especies cultivadas con importancia agrícola, así como todas aquellas especies forestales utilizadas en plantaciones monoespecíficas (pinos, eucaliptos, casuarinas, etcétera) presentan semillas ortodoxas-

  •  Semillas recalcitrantes.
A diferencia de las ortodoxas, las semillas recalcitrantes no pueden ser almacenadas y tienen escasa longevidad , son producidas por plantas leñosas de ambientes húmedos, fundamentalmente árboles de bosques no perturbados, en regiones con clima húmedo, fundamentalmente árboles de bosques no perturbados, en regiones con clima húmedo, ya sea tropical, subtropical o templado. Las semillas maduras generalmente tienden a ser grandes y son liberadas de la planta madre con un alto contenido de humedad (entre el 40 y 60% de agua sobre su peso). Asimismo, su latencia es de una naturaleza más efímera y menos profunda, y en muchos casos no se puede asegurar que la presente. Por ello, no se presenta como tal una interrupción del metabolismo, por lo que en ningún momento dejan de respirar, manteniendo un requerimiento de oxígeno elevado; por ello al carecer de ventilación adecuada las semillas mueren. Como las recalcitrantes no están condicionadas ni estructural ni fisiológicamente para resistir la desecación y el frío, al tratar de almacenarlas se presentan los siguientes problemas: daños en la estructura celular provocados por desecación cuando su contenido de humedad se reduce por debajo del 20%; daños por congelación, provocados por la formación de cristales cuando se almacenan con altos contenidos de humedad; problemas asociados con el almacenamiento hermético en una condición húmeda, en donde hay falta de oxígeno, contaminación por hongos y bacterias y germinación durante el almacenamiento.

Condiciones de almacenamiento.

Los 2 factores que mas afectan la longevidad de las semillas y por lo consiguiente su almacenamiento en buenas condiciones, son:
  • La humedad relativa
  • Latemperatura del sitio de almacenmaineto
Por lo tanto se recomienda que la humedad de la semilla al momento de almacenarla sea entre el 5% y el 13%, y la temperatura del sitio o local entre 5°C y 25°C

Cuando la humedad y la temperatura son mayores se favorecen la condiciones para que se presenten pudriciones y fungosis (afectación por hongos).

Principales actividades del beneficio del germoplasma.

Se entiende por beneficio a todas las actividades o tratmiento que se le aplica al germoplasma para mejorar y aumentar su longevidad.
Entre las principales se encuentran:
  • Secado
  • Limpieza
  • Desalado (en algúnos casos)
  • Macerado (en algúnos casos)
  • Eliminación de testa (en algúnos casos)
  • Escarificación (en algúnos casos)
ACTIVIDAD PARA REALIZAR:
DEPENDIENDO DEL TIPO DE SEMILLAS QUE LES TOCÓ COLECTAR, REALICEN LAS ACTIVIDADES DE BENEFICIO QUE CORRESPONDAN

    No hay comentarios: