jueves, 10 de febrero de 2011

IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE PLANTAS MADRE.

El germoplasma es el principal insumo para la producción de planta de calidad, y el responsable de la colecta, podrá obtener material de buena calidad a través de la selección de individuos de buenas características genotípicas principalmente. Con la selección de plantas madre se pretende elegir a los individuos con características más deseables para que funjan como progenitores.

Los arboles forestales por su naturaleza silvestre presentan de manera general una gran variación en sus características morfológicas y fisiológicas, por lo cual se debe seleccionar aquellos que se adapten a las necesidades por las que hace la colecta de germoplasma.

¿Pero qué significa en este caso la palabra deseable?, depende de los objetivos de la colecta. Por ejemplo si deseas colectar germoplasma para un programa de restauración de suelos degradados, no es prioridad la producción maderable, por lo tanto debes elegir arboles de rápido crecimiento, resistente a plagas y enfermedades y tolerante a las condiciones ambientales adversas, pero si el objetivo de la colecta es para el establecimiento de una plantación comercial, entonces deberas colectar germoplasma de arboles de rápido crecimiento, fuste recto, limpio o libre de nudos y sin bifurcaciones, etc.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PLANTA MADRE.

La experiencia del colector sin duda es un factor muy importante en la selección de plantas progenitoras, pero algunos de los criterios más representativos son los siguientes, las cuales se toman en consideración en el siguiente orden de valoración.

RECTITUD DEL FUSTE.

3. Fuste recto
2. Ligeramente torcido
1. Muy torcido


BIFURCACIONES.

3. Sin bifurcaciones
2. Bifurcación en el tercio superior
1. Bifurcación en el tercio medio o inferior


ANOMALIAS.

3. Sin anomalías
2. Anomalías aparentes recuperadas
1. Anomalías bien desarrolladas


FLORACION Y FRUTIFICACION.

3. Con frutos
2. Solo con flores
1. Sin flores y sin frutos


FORMA DE CALIFICAR.

Se aplica la calificación que corresponde al criterio, mas se le suma 0.25 punto por cada individuo testigo inmediato que supera.

OK CHICOS, VAMOS AVANZANDO BIEN, ESTAMOS A UNA SEMANA DE IR A UNA PRIMER PRACTICA DE CAMPO, ANTES HAREMOS UN RECORRIDO LOCAL PARA IDENTIFICAR ESPECIES FORESTALES Y VISUALMENTE PLANTAS CON CACATERISTICAS DESEABLES COMO PLANTA MADRE.
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe soy lizet jorge p. solo para avisarle que ya esta lo de la sintesis...........

Anónimo dijo...

hola profesor soy el Alumno genaro sanchez millan y le dejo hecha la sintesis.

tratamientos pregerminativos
los tratamientos pregerminativos se
aplica a especies forestales que reprecentan un ciclo de dormicion o latencia. algunos tratamientos pregerminativos o semillas permiten desactivar la dormicion o latencia mediante la reduccion o factura de la cubierta de la semilla. la dormicion o latencia puede ser de tipo quimico, fisico,
fisiologico o mecanico. para que su uso sea mas efectivo se debe realizar en semillas frescas y viables.estos metodos no reactiva embriones ya muertos.en la mayoria de los casos de la semilla pueden ser desinfectadas con hipoclorito (diluido al 5%)este producto permite mantener a la semilla libre de hongos y bacterias en su fase de germinacion. los tratamientos pregerminativos mas comunes y usuales es escarificacion y maceracion.

es lo que le escribi en la sintesis de los tratamientos pregerminativos, esperando y estar bien.

Anónimo dijo...

hoo00las profe:
ps chekando su blog
pues estubo dibertida la practica q isimos ... esperamos y c repitan
.... ......-- --
.
-----


s0y karl@ yeni E.C