lunes, 3 de febrero de 2014

Introducción


INTRODUCCION AL FOMENTO FORESTAL.


La vegetación es esencial para la vida en la tierra, es para muchos el medio de vida y desempeñan un papel primordial en el plano ambiental, especialmente para el mantenimiento de la biodiversidad, la conservación del agua y de los suelos. Los bosques responden a las exigencias derivadas de las necesidades de alimentación, provisión de madera y de energía. Son una fuente de desarrollo social y económico para las comunidades y para los individuos, sin embargo con conocimiento de ello la actividad humana ha deteriorado desmedidamente los ecosistemas vegetales, Afortunadamente el recurso forestal es renovable  y la manera a partir de la cual se logra el restablecimiento de las zonas afectadas es por medio de la reforestación.


Con ese antecedente en este submódulo además de desarrollar habilidades y destrezas en la identificación, ubicación y selección de plantas donadoras y el proceso de colectar beneficiar y clasificar germoplasma de calidad, se espera desarrollar una conciencia de conservación y sustentabilidad del germoplasma.

Se entiende por fomento forestal al conjunto de acciones o actividades orientadas a preservar el recurso forestal.

El efecto de la sociedad en el equilibrio del ambiente, es cada vez mas perjudicial, debido a muchos factores como el crecimiento de las zonas urbanas y con ello la contaminación, las necesidades mismas de los recursos, pero sobre todo al mal uso que hacemos de ellos, como uso irracional del agua, el cambio del uso del suelo, que entre algunas consecuencias esta la desaparición de especies.

Afortunadamente el recurso forestal es renovable y la manera a partir de la cual se logra el restablecimiento de las zonas afectadas es por medio de la reforestación. Esta actividad implica muchas labores de las cuales las más importantes son:

  1. OBTENCIÓN Y MANEJO DE SEMILLAS
  2. PRODUCCIÓN DE PLÁNTULAS EN VIVERO
  3. ESTABLECER PLANTACIÓNES.
Generalmente la base de la reproducción de las plantas en casi todas las especies es la semilla, y esta se obtiene de diversas fuentes como poblaciones naturales o de plantaciones previamente establecidas para esa u otra razón.

Se define como germoplasma, a cualquier parte o elemento de una planta, de la cual se puede dar origen a otro individuo.

En otras palabras es cualquier porción de un ser vivo que permite generar nuevos individuos, como semillas, raíces, tallos, células sexuales, embriones.

Algúnas actividades que se pueden hacer para promover el fomento forestal son.

1. Obtención de Germoplasma
2. Producción de Plantas
3. Reforestación
4. Control de Plagas y Enfermedades
5. Control y Prevención de Incendios
6. Etc.

No hay comentarios: