miércoles, 30 de septiembre de 2015

NUEVO AVISO POR CONTINGENCIAS DE LA TORMENTA

NUEVO COMUNICADO PARA MIS ALUMNOS DEL CBTF 5

POR MOTIVO DE LAS SUSPENSIONES DE CLASES POR LAS CONTINGENCIAS DE LA TORMENTA, LES HAGO LA SIGUIENTE CALENDARIZACIÓN DE EVALUACIONES.

1. PARA LOS ALUMNOS DEL PRIMERO "C", EL EXAMEN ESCRITO DE TIC LO REALIZAREMOS EL LUNES EN EL HORARIO DE CLASES, Y LA REVISÓN DE SUS PRÁCTICAS EN SU MEMORIA. NO OLVIDEN LLEVARLA.

2. LOS ALUMNOS DEL GRUPO "B" EN LA HORA DE MARCO COMÚN AGROPECUARIO DEL DIA MARTES HAREMOS LA EVALUACIÓN DE TIC, TEÓRICA (EXAMEN ESCRITO) Y PRÁCTICA (EN LA SALA DE CÓMPUTO) ASÍ COMO LA REVISIÓN DE SUS TAREAS.

3. A LOS ALUMNOS DEL "A" HARÁN SU EVALUACIÓN ESCRITA (EXAMEN) EN LA HORA DE INGLES, YA LE SOLICITÉ ESE ESPACIO AL DIRECTOR, REVISARÉ SUS TAREAS Y SU PRÁCTICA EN LA SALA DE CÓMPUTO

4. PARA LOS GRUPOS "A" Y "B" LA EVALUACIÓN MARCO COMÚN AGROPECUARIO LA REALIZAREMOS A PARTIR DEL DÍA MIERCOLES.

POR FAVOR COMUNIQUENLES A SUS COMPAÑEROS POR SI NO LEEN ESTE MENSAJE. TAMBIEN LO PUBLICARÉ EN EL BLOG.

SALUDOS CHICOS

martes, 29 de septiembre de 2015

AVISO URGENTE

A MIS ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE QUE IBAN A PRESENTAR EXAMEN DE TIC HOY MARTES SE LES INFORMA QUE SE APLICARÁ MAÑANA POR LA SUSPENSIÓN DE CLASES, DESDE ANOCHE HE AVISADO A ALGUNOS
POR FAVOR AVISEN A SUS COMPAÑEROS
GRACIAS

miércoles, 23 de septiembre de 2015

APOYO PARA LAS PRÁCTICAS EN LA SALA DE CÓMPUTO

HOLA MUCHACHOS:
Iniciamos con nuestras primeras prácticas correspondientes a WINDOWS, iniciamos con creación de carpetas, pero iremos trabajando otras herramientas.
Les dejo este vinculos de un sitio virtual en donde guardo información.
En ese vinculo abrirán un archivo denominado Apuntes de introdución y windows, ahí encontraran las clases primeras y el tema de sistemas operativos Windows, estudienlo y ahi encontrarán lo que practicamos de creación de carpetas y otros temas que veremos.
Solo den un clic en el viculo y se abrirá

https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=5cc0091a070443e3&page=view&resid=5CC0091A070443E3!211&parId=5CC0091A070443E3!133&app=Word&wacqt=undefined

Suerte y ánimo chicos

domingo, 6 de septiembre de 2015

TÉCNICAS PARA EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL



Para el diagnóstico o caracterización del entorno en el enfoque territorial, existen varias técnicas, las 2 técnicas mas comunes en america latina son:
  • La técnica documental que consiste en recopilar la información del entorno en las dependencias u oficinas coordinadoras de cada sector, por ejemplo, Secretaría de salud, Secretaria de desarrollo social, Inegi, etc.
  • La técnica In Situ, que consiste en recopilar la información de manera directa en el el sitio, región o el entorno a caracterizar. A su vez esta técnica In Situ, se clasifica en Observación directa y técnica de Diagnótico Participativo.
De manera general, Un diagnóstico, se conoce como un proceso que recoge, analiza e interpreta  información referente a un objeto, contexto o situación para evaluar los problemas que lo caracterizan y buscar una solución, o describir las características que lo identifican como tal.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el diagnóstico con enfoque territorial se interpreta como un proceso de recogida, procesamiento e interpretación de la información de un espacio territorial determinado (por condiciones no sólo político administrativas, sino también sociales, culturales y ambientales) con el fin de evaluar y promover su capacidad de desarrollo. Desde esta perspectiva, el diagnóstico no sólo analiza los problemas del territorio con el fin de solucionarlos o mejorarlos, sino que identifica también las potencialidades que lo caracterizan y que han promovido o pueden promover su desarrollo.
Por otra parte, el diagnóstico con enfoque territorial se entiende como un proceso abierto y en constante evolución, que puede servir para detectar estrategias que no están funcionando o que se desean mejorar, así como para la elaboración y puesta en marcha de otras nuevas.
 
El territorio
Para realizar un diagnóstico territorial es importante delimitar el territorio, tanto conceptualmente como en su condición de objeto de estudio, es decir la división política y geográfica en que se encuentra organizada.
La división político administrativa, correspondiente a un nivel descentralizado del Estado (país, estados, municipios regiones, etc.).
En tanto geográficamente a que espacio socio-relacional, en el que conviven e interactúan una serie de características en común o condiciones propias, pertenece
 
CONTENIDO DEL DIAGNÓSTICO.

Un buen diagnóstico territorial debe estar estructurado en función a las diferentes áreas temáticas que componen y construyen el perfil del territorio. Para ello es importante que antes de comenzar el proceso, se establezca una guía con categorías y sub-categorías relacionadas con la especificidad territorial como se muestra en el cuadro siguiente.

1.      Ubicación geográfica
2.      Sistema natural y ambiental
Clima
Suelos
3.      Sistema económico-productivo
Sistemas de producción y organización empresarial
Nivel tecnológico de las empresas
Acceso a financiamiento
Recursos naturales
Recursos turísticos
4.      Demografía y mercado de trabajo
Demografía y dinámica poblacional
Tasa de mortalidad: general por sexo, materna e infantil
Tasa de crecimiento poblacional desagregada por sexo
Tasa de analfabetismo por sexo (total funcional)
Mercado de trabajo
Desempleo y subempleo por sexo
Disponibilidad de mano de obra por sexo
Perfiles que caracterizan la oferta de trabajo por sexo
Distribución del ingreso
5.      Infraestructura económica social
Transportes
Telecomunicaciones
Fuentes y usos de energía
Abastecimiento de agua
Saneamiento básico
Vivienda
6.      Sistema socio cultural
Base cultural de la población
Identidad cultural
Educación formal
Educación no formal
Salud
7.      Aspectos organizativos-institucionales
Funcionamiento del gobierno municipal
Características de la principal autoridad local
Formas de organización comunitaria
Instituciones educativas
Instituciones políticas, sindicales y religiosas