martes, 30 de septiembre de 2014

PARA LOS ALUMNOS DE RECURSAMIENTO

Hola Muchachos:
En esta semana les encargo lean las entradas de sistemas operativos, en lo referente a manejo de carpetas. y crearán en una memoria USB, que me entregarán para su revison la siguiente estructura de carpetas:

 Harán una consulta sobre el tema de calentamiento global, y así se llamará la primer carpeta, en la consulta que hagan buscarn las causas y las consecuencias del calentamiento global, y haran al menos dos carpetas de causas y dos carpetas de consecuencias.

otra actividad que harán sera un resumen y una sintesis, sobre el mismo tema, apoyense en lo explicado en la entrada anterior de como hacer un resumen y una sintesis, y lo escribirán en su libreta y lo entrgaran el próximo miercoles 8 de octubre.

saludos chicos, cualquier  duda me preguntan





Primer trabajo para el segundo Bimestre (Elaboración de WebQuest)


Hola muchachos vamos con el segundo bimestre.
Me da gusto que la gran mayoría de ustedes salio muy bien en sus evaluaciones del primer bimestre.
La siguiente actividad se llama WEBQUEST, y es una técnica que tiene el objetivo de orientarlos ha realizar consultas de información por internet, de manera eficiente y correcta, evitando los errores o vicios de consultar sin analizar la información que consultan.
Con esta técnica se garantiza que lo que consulten es util y correcto. WEBQUEST,  significa busqueda en la red, o pregunta en la red.
Sigan las instrucciones que se indican, además de que en clase les explicaré y demostraré como se realiza esta actividad.
Adelante muchachos.


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO FORESTAL No. 5
TIERRA COLORADA, GRO.
WebQuest SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

SEMESTRE I                                                          CICLO ESCOLAR: AGOSTO 2012 – ENERO 2013


NOMBRE DEL DOCENTE:

Aniceto Vela Linares
Tipo de Aporte:

Webquest

NOMBRE DE LA WEBQUEST:

Calentamiento Global
ÁREA ACADÉMICA:
Formación Básica
MATERIA:
Tecnologías de la Información y Comunicación
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
Equipo de computo, Internet, Encarta

 

Edad y Grado:


15 – 17 Años, Primer Semestre











INTRODUCCIÓN:


El calentamiento global es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

Se ha escogido un tema de carácter universal de gran impacto y repercusiones en el equilibrio del ambiente y preservación de la vida.
Con esta actividad se busca que como estudiantes desarrollen la estrategia de indagación, colaboración y razonamiento para adquirir los aprendizajes sobre el tema del calentamiento global, generando alternativas de atenuación, para que como ciudadanos colaboremos o iniciemos acciones que desde nuestra posibilidad eviten que este problema sea mayor.



TAREA:


Con la finalidad de comprobar el uso de las TIC, y de genrar una mayor conciencia de conservación y equilibrio ambiental, se les proporciona una explicación muy breve sobre el tema del calentamiento global, e indagarán los aprendizajes previos que tienen al respecto, motivando su curiosidad e interés sobre el mismo, dejándoles el “problema” de adquirir el conocimiento y aprendizaje sobre el tema del Calentamiento Global, recurriendo para ello a la consulta en fuentes electrónicas principalmente, aunque podra utililar otros recursos bibliográficos, debiendo al final realizar una sintesis y participar en un panel.



PROCESO:


Haciendo uso de la información obtenida en Internet y/o libros, revistas, enciclopedias electrónicas (Encarta) deberán recopilar todos los datos, informaciones y estadísticas y analizarlos para realizar el trabajo siguiente:

a.- Por separado cada uno hará resumen dando respuesta a las siguientes preguntas:
Qué es el calentamiento global?
Que lo ocasiona o que factores causan al calentamiento global
 A quién perjudica el calentamiento global?
Cuales son los efectos mas relevantes?

b.- Cada uno de ustedes preparará una breve opinión personal y por escrito sobre el Calentamiento Global, y lo anotarán en este blog

c.- Posteriormente organizaré una lluvia de ideas a partir de las opiniones personales.

d.- Finalmente cada alumno redactará una sintesis y la capturará en el procesador Word que integre su consulta, las aportaciones de la lluvia de ideas


RECURSOS:



Para realizar esta actividad, puedes recurrir a la sala de computo en el horario de clase, así como del horario libre de servicio de Internet, si el tiempo te es insuficiente puedes recurrir a los servicios externos en los cibernet de la localidad.

Algunas páginas electrónicas o enlaces en donde puedes consultar información y observar videos al respecto pueden ser los siguentes.












EVALUACIÓN:


ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación será integral y consistirá en la aplicación de un cuestionario, una guía de observación de la participación en el panel y una lista de cotejo para la sintesis.

  • En el cuestionario se evaluarán las respuestas a las preguntas rectoras de la sintesis
  • La guía de observación evaluará los siguientes rasgos o criterios de desempeño:
a) Consulta de las páginas recomendadas.
b)     Captura de la información en el procesador de texto.
  • La lista de cotejo evaluará los siguientes rasgos o criterios de la síntesis:
a)      Portada
b)      Introducción
c)      Desarrollo del tema ( Ideas propias relaciondas con la fuente bibliográfica
d)    Conclusión.
e)    Presentación

CONCLUSIÓN:

.


Sin duda el fenomeno del calentamiento global, es controversial, pareciera que no se puede evitar si se quiere el desarrollo, sin embargo existen experiencias exitosas, que demuestran que con valores de racionalidad se puede tener un desarrollo sustentable cuidando y preservando el ambiente

NOTAS



1.      Webquest utilizada en el presente ciclo escolar en el CBTF No. 5, en la Materia de TIC, por el autor de la misma.

ELABORÓ.
Ing. Aniceto Vela Linares

lunes, 29 de septiembre de 2014

COMO HECER UN RESUMEN Y UNA SÍNTESIS



COMO HACER UN RESUMEN Y UNA SINTESIS

Un resumen de manera concreta es la extracción de las ideas principales de un texto, respetando la redacción  original del autor, es decir sin modificar ni aumentar otras ideas, pero si se pueden incorporar otras palabras solo para darle coherencia a la redacción del resumen.

El siguiente texto es un documento original de un autor del cual se hará un resumen y una síntesis.

LA BASURA.

Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.


RESUMEN

LA BASURA.
Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes.
Pueden ir acumulando toda la basura en basureros, que hay que cubrirlos.
Por otro lado, pueden quemarse las basuras, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la Atmósfera.
En otras ciudades están intentando reciclar la basura, es decir, transformarla para después volver a usar sus productos. Por ejemplo la basura orgánica pueden transformarse en abonos para la agricultura. Entre las basura también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman para volver a fabricar papel reciclado, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita separar sus basura reciclables, y las que no lo son.


LA SINTESIS
Una SINTESIS es lo que entendiste de algún texto generalmente  escrito en tercera persona para hacer referencia al autor,  a diferencia del resumen la síntesis es lo que dijo el autor con tus palabras

LA BASURA.
La acumulación de basura es un problema  de salud y ambiental. El autor comenta que algunas ciudades tienen dificultades para darle un buen tiramiento a la basura que generan, generalmente por falta de orientación y educación, ya que pueden acumularla en basureros los que deben de cubrir o quemarla, pero esto último ocasiona problemas de contaminación ambiental, debido a la emisión de gases tóxicos y contaminación de ríos y suelos agrícolas..
Otra alternativa es reciclarla, para ello es necesario separar la basura orgánica e inorgánica, la basura orgánica puede generar otros productos como abonos o compostas, y reciclar algunos materiales como el papel.

BIBLIOGRAFIA:
  1. http://www.apoyolingua.com/queesunresumen.htm
  2. Quórum Temática XXI. (1999). Vol 11. Ecología. Quórum Ediciones Ltda. Bogotá DC. Colombia.
  3. Young Medina Marco Antonio. (1999). Ecología y Medio Ambiente. Colección Nuevo Rumbo, Editorial Nuevo Mundo. México, D.F.