martes, 31 de mayo de 2011

SUBMÓDULO PLANTACIONES FORESTALES.


El efecto de la sociedad en el equilibrio del ambiente, es cada vez mas perjudicial, debido a muchos factores como el crecimiento de las zonas urbanas y con ello la contaminación, las necesidades mismas de los recursos, pero sobre todo al mal uso que hacemos de ellos, como uso irracional del agua, el cambio del uso del suelo, que entre algunas consecuencias esta la desaparición de especies. Sin dejar de comentar por supuesto los desastres naturales y provocados, como las lluvias torrenciales, inundaciones e incendios forestales, entre otros.

Afortunadamente el recurso forestal es renovable y la manera a partir de la cual se logra el restablecimiento de las zonas afectadas es por medio de la reforestación. Esta actividad implica muchas labores de las cuales las más importantes son:

1. OBTENCIÓN Y MANEJO DE GERMOPLASMA

2. PRODUCCIÓN DE PLANTAS EN VIVERO

3. ESTABLECER PLANTACIONES.

Importancia y Antecedentes:
En esta entrada abordaremos la tercer actividad general del Fomento Forestal, EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES.
El motivo del establecimiento de plantaciones con fines de reforestación o forestación, es para contribuir a la regeneración de los ecosistemas degradados y para evitar que esa situación se presente si aún no se dá.
De manera general las plantaciones forestales cumplen tres funciones.
  • Son fuente de ingresos económicos mediante el aprovechamiento de sus productos y subproductos.
  • Contribuyen al equilibrio y restauración del ambiente, al mejorar la calidad del aire, disminuyen la insolación y regulan la temeperatura, contribuyen a mantener los recursos hidrológicos, disminuyen la erosión de los suelos, mejoran la fertilidad de los suelos, son habitat de especies animales, entre otras.
  • Son medios de recreación y esparcimiento social.
ACTIVIDAD A REALIZAR: Recuerden que hicimos la simulación de los que sucederia en un terreno sometido a una intensa lluvia, mediante las siguientes actividades presentadas en la siguiente imagen.
Has tus comentarios en la sección correspondiente precisamente a comentarios.



Ahora observen la imagen de nuestra simulación y hagan sus comentarios.

Según diversas fuentes, a nivel mundial aproximadamente el 10% de la superficie de los suelos presentan cierto grado de perturbación o deterioro, que requiere algún tipo de reforestación o forestación.
A  nivel nacional existen alrededor de 112millones de hectareas con potencial o demanda de reforestación.
Y en nuestro Estado de Guerrero, de las 6.4 millones de hectareas de su superficie, 1.7 millones están deterioradas, presentando diversos grados de perturbación y sin cobertura arborea, lo que representa aproximadamente el 33% de demanda de plantaciones forestales.

Tipos de Plantaciones:
las plantaciones Forestales se clasifican de acuerdo a 2 criterios: Por su diversidad, y por sus objetivos.
Por su diversidad pueden ser Monoespecificas, cuando se establecen con una sola especie, por ejemplo una plantación de pino, o una plantación de Cedro, o Una plantación de Eucalipto, etc. o pueden ser plantaciones Mixtas o Agroforestales. Las plantaciones agroforestales a su vez se clasifican en agroforestales, cuando estan establecidos cultivos agricolas y especies forestales; Silvo-Pastoril, cuando el establecimiento cuenta con pastos y forrajes ademas de la explotación ganadera y especies forestales, y Agro- Silvo - Pastoril, cuando en el establecimiento existen los tres elementos, agricolas, ganadero y forestal.
De a cuerdo a sus objetivos las plantaciones se clasifican en: Comerciales, de restauración de suelos, Restauración del medio ambiente, de conservación y de recreación.
Las comerciales están destinadas a obtener de ellas ingresos economicas por el aprovechamiento de sus productos y subproductos.
Las de restauración de suelos se establecen en areas muy erosionadas para frenar la erosión por medio del sistema radicular de los árboles y por la cubierta vegetal que genera su defoliación.
Las de restauración del medio ambiente, tambien llamadas ecológicas son establecidas en areas que presentan problemas de desequilibrio anbiental como contaminación del aire, escases de agua,  problemas de insolación e incremento de la temperatura, contaminación por ruido, etc, y su establecimiento contribuye a mantener el medio en equilibrio.
Las plantaciones de conservación, se establecen con la encomienda de preservar o conservar especies que se encuentren en algún riesgo, amenaza o extinsión, como la establecida en este municipio para preservar la especie de Palo Morado (Peltogyne mexicana M) que secuentra en estado de amenaza.
y finalmente las de recreación pues son establecidas en areas para cumplir la función social de esparcimiento y recreación.

Planeación y Organización de las plantaciones.
El exito de la plantación depende de muchos factores, algunos de ellos muy dificiles de controlar, como los fenomenos naturales entre otros.
Ante eso, es recomendable tomar en cuenta los aspecto que sean posible controlar por parte de las personas u organizaciones encargadas de establecer la plantación, algunos de esos aspectos son los siguientes:
  • Superficie a reforestar o forestar
  • Pendiente del terreno
  • Capacidad de captación o retención de agua
  • Fertilidad del suelos 
  • Tipo de Planta a utilizar
  • Cantidad de planta a utilizar
Preparación del terreno para la plantación
...

ACTIVIDAD DE CONSULTA: Desde internet directamente o descargando el archivo denominado Manual de Reforestación de Especies Nativas, consulten y anoten en su libreta de apuntes, el tema de Metodos de preparación del terreno y trazado de cepas.