domingo, 25 de abril de 2010

Continuamos con labores culturales

Hola muchachos, hemos dejado descanzar un poco el blog, y hemos avanzado utilizando otros recursos, pero por la premura del tiempo siempre es muy útil apoyarnos en este.
Continuando con nuestro tema de labores culturales les dejo 2 ligas en las cuales consultarán algo más sobre riego, fertilización principlamente, pero tambien encontrarán otras labores, en el primer documento llamado labores culturales en los almacigos, y en el segundo archivo algo muy especifico sobre poda.
las ligas o link son estos:

http://www.badongo.com/file/22242926

http://www.badongo.com/file/22242927
 
Bueno jovenes, avancen estudiando esta información, ya les informaré en clase algunas actividades que realizaremos.
 
Cuidense y a estudiar mucho, tambien....
 
A. Vela Linares

lunes, 19 de abril de 2010

La vida es como un pan.

De lo que se encuentra en la red, esta reflexión me pareció interesante, principalmente para mis alumnos.
Con algunos cambios, para ellos.

Dos hermanos (hombre y mujer) adolescentes todavía, platicaban acerca de sus problemas. Uno tenía dificultades con su novia, y la otra recién había perdido la amistad de una muy querida amiga. Después de conversar se acercaron a su madre y le preguntaron: ¿Por qué la vida es así de complicada? La mamá les dijo que lo que les sucedía era parte de un total, la vida es así, -comentó la señora- a veces nos da alegrías y otras tristezas, pero después reúnes todo y el total es positivo. Luego les dijo -vengan a la cocina, vamos a preparar los panecillos que tanto les gustan pero quiero que me ayuden-.

Ya en la cocina les dijo: necesitamos aceite, harina, sal, azúcar, leche, royal, huevos y mantequilla, busquen en la despensa y pónganlos sobre la mesa.

Un momento después los ingredientes estaban en la mesa. Luego la mamá empezó a mezclarlos mientras les platicaba cualquier cosa a sus hijos. Terminó la masa figuró los panes y los metió al horno. Luego de unos minutos los extrajo y los puso sobre la mesa en donde aun estaban los ingredientes. Luego dijo.

-Antes de comerse los panes quiero pedirles algo.

-¿Algo? ¿Cómo qué? pregunto uno de los jóvenes.

-Coman un poco de harina. Dijo la madre.

-¿Qué? exclamaron ambos adolescentes sorprendidos.

-Sí. Coman un poco de harina. Reiteró la mamá.

-A mi no me gusta la harina, dijo la joven. -A mi tampoco, dijo el otro.

-Bueno, -dijo la mamá- beban un poco de aceite.

-¡Puaff! exclamó el joven ¡Cómo crees! Una vez lo probé y sabe a rayos.

-Ni lo sueñes dijo la chica.

-¿Tal vez un poco de royal? Sugirió la madre.

-¿Royal? Si quieres tomo un poco de leche dijo la adolescente, y yo algo de azúcar dijo el otro.

-¡No! No se vale escoger, se trata de que coman un poco de todo.

Ambos se negaron rotundamente y preguntaron a su madre: -¿De qué se trata todo esto de que comamos cosas que no nos gustan?

-Se trata de que entiendan perfectamente que la vida es así. Se compone de cosas a veces desagradables que no nos gustan y que saben a rayos, luego hay cosas dulces como el azúcar, y así sucesivamente. Pero al final, todo mezclado hace que la vida sea como el pan.

Y es verdad. La vida es así. Hay días malos y días buenos. De repente hay rachas de infortunio y de pronto todo se acomoda y funciona bien.

Hay cosas que nos agradan más que otras, y nos dedicamos más a ellas que a las que no nos gustan tanto, pero no siempre esas que más nos agradan deben ocuparnos siempre, sepamos elegir el momento y la cantidad o frecuencia de hacerlas….

Y al final todo mezclado hace que digamos que valió la pena vivirla.

Recuerden chicos, vivan su juventud, disfrútenla, tienen todo el derecho a eso, pero no olviden que también tienen obligaciones, y que su comportamiento cuando ejercen el derecho de disfrutar, no debe trasgredir o afectar el derecho de otros..